Servicios de administración de sistemas

Necesitaba de forma urgente restaurar un backup de un sitio web. A través de logadmin.net conseguí un administrador de sistemas, en menos de 48 horas tuve el problema resuelto.
(General Manager iShoppstore)

14 mayo 2007

Cómo saber el número de procesadores reales de un servidor

Hace días, se publicó en sigt.net el artículo "Cómo saber si tu servidor (compartido) está saturado". En la parte "A nivel de CPU" se expuso una manera de ver los microprocesadores que tiene un servidor, pero a veces no resulta tan sencillo y ese valor puede llevar a confusión.

Pueden ser muchos los motivos por los que tienes que saber el número de procesadores reales que tiene un equipo: ya sea por causa de licencias, inventario de hardware, o adaptación del kernel.

Unas cuantas opciones podrían ser:

1. #cat /proc/cpuinfo

esta es la que se comentaba en el artículo de sigt.net mencionado anteriormente, pero no nos podemos fiar de la salida de este comando

Si tuvieramos dos procesadores físicos dual core, el comando anterior nos mostraría 4 procesadores. Lo mismo ocurriría para los microprocesadores hyper threading, ejemplo;
  • Si tuvieramos 2 procesadores hyper threading, /proc/cpuinfo nos mostraría 4 microprocesadores
  • Si tuvieramos 2 procesadores dual core y hyper threading /proc/cpuinfo nos mostraría 8 microprocesadores.
2. Otra opción podría ser como la del caso anterior, pero fijándonos en un campo de cada procesador, concretamente el "physical id". Una CPU hyper threading tendrá un único espacio físico, por lo que aunque la veamos como dos cpus como en los casos anteriores, tendrán un único "physical id"

3. Otra opción algo más avanzada sería:

#/usr/sbin/dmidecode | grep -i "type 4" | wc -l

dmidecode es una herramienta que nos muestra toda la información hardware tal y como es vista por la BIOS, fue escrita originalmente por Alan Cox.

Podeis consultar una detallada guía de scripting con dmidecode.


¿Conoceis otro metodo para saber el número de microprocesadores de tu máquina?

2 comentarios:

aca463 dijo...

Con la instrucción
cat /proc/cpuinfo
Me ha servido y está muy bien explicada la información sobre el servidor.
Muchas gracias.

hnoguera dijo...

cat /proc/cpuinfo | grep physical

;)