Servicios de administración de sistemas

Necesitaba de forma urgente restaurar un backup de un sitio web. A través de logadmin.net conseguí un administrador de sistemas, en menos de 48 horas tuve el problema resuelto.
(General Manager iShoppstore)

31 julio 2007

Tip: Grepea en colores

Puede parecer muy sencillo, pero las cosas más sencillas a veces de tan obvias las pasamos por alto, y este tip es uno de esos, el usuario o administrador de sistemas que suela utilizar la poderorsa y simple utilidad grep, lo agradecerá.

La salida del grep se puede poner en color, útil para observar a primera vista la cadena que buscamos de toda la secuencia que nos muestra o para ver que nos falta en esa expresión regular que no es lo que creíamos.

Simplemente añade --color a la línea de comandos cuando realices la búsqueda.

#grep -i --color nel /var/log/messages
/var/log/messages:Jul 30 20:49:56 logadmin kernel: tg3: eth0: Link is up at 100 Mbps, full duplex.
/var/log/messages:Jul 30 20:49:56 logadmin kernel: tg3: eth0: Flow control is off for TX and off for RX.
/var/log/messages:Jul 30 11:38:16 logadmin squid[11477]: urlParse: Illegal character in hostname 'www.chanel%20cuatro'

Hazte la vida más fácil.
alias grep='grep --color=tty -d skip'

30 julio 2007

EEUU deniega la entrada a un alemán por el material que llevaba para la BlackHat

El propio Dullien lo define en su blog.

En ediciones pasadas de la BlackHat, había hecho presentaciones y su contacto con la organización de la "BlackHat" era individual, no con su compañía. Después de estar más de 4 horas interrogado en Inmigración acerca de sus documentos, quien era y a que se dedicaba exactamente, lo pusieron de vuelta a Alemania sin permitirle la entrada a los EE.UU.

La razón oficial: Es una persona privada participando en la BlackHat, pero al tener su propia compañía en Alemania tenía que haber entrado a los EE.UU como un "empleado de una compañía" y ya fue tarde para cambiar el documento de entrada.

Increible.

28 julio 2007

Antes de construir el futuro, tienes que conocer el pasado

Esta afirmación tan cierta para conocer la historia del mundo y saber las verdaderas razones de los conflictos actuales de los países, sirve tambien de igual manera en el mundo de la tecnología.

Un libro de programación en linux de 1998, puede enseñarte entresijos que nunca imaginaste.

- Linux utiliza mecanismos tradicionales de Unix para los permisos de usuarios y grupos. Un proceso activo tiene asociados un uid y gid, pero se vio la necesidad de crear un mecanismo adicional para las restricciones de múltiples proyectos con accesos a miembros de diferentes grupos. Nacen los grupos suplementales.
La constante NGROUP disponible en especifica a cuantos grupos suplementales puede pertenecer a un proceso, por defecto a 32.
Ahora entiendo porque siendo miembro de más de 40 grupos en samba, algunos permisos bien dados fallaban.

- ¿Porque un usuario normal puede cambiarse su password
pero únicamente el usuario root puede escribir en ese archivo?

En ese libro encontraras la respuesta a muchas de las preguntas tan básicas pero necesarias de un sistema GNU/Linux.

19 julio 2007

¿Qué hay de malo en la programación de los 80?

"He trabajado muchos años en el kernel de FreeBSD, y rara vez me aventuré en la programación de espacio de usuario, pero cuando alguna vez lo he hecho, invariablemente he encontrado que la gente programa como si todavía estuvieramos en los 80."

Poul-Henning Kamp, Varnish architect and coder.


No hay nada malo en la programación de los 80, al contrario, era brillante (salvo casos), lo único que hoy estamos en el 2007, programemos entonces acorde a nuestros tiempos y la tecnología actual. Es lo que se deduce de las notas de la arquitectura de varnish.

Algunos citas extraidas.

"Hoy día los ordenadores no tienen dos tipos de memoria como antes."

"¿Qué ocurre cuando la complicada administración de memoria de squid entra en lucha con la complicada administración de memoria del kernel?, lo mismo que en una Guerra Civil, nadie consigue nada."

"La memoria virtual sirve de apoyo a un programa cuando los datos no caben en la memoria física, pero la gente todavía no cae en ello."

17 julio 2007

Cuida con las fotos que tienes en el móvil...

En este caso le salio bien, pero quien sabe... :)

Historia real.

Un amigo en SanFermines víctima de los excesos, pierde le roban su móvil.
Al día siguiente se da cuenta pero ya lo da por perdido, así que bloquea la tarjeta y decide no denunciarlo, no estaba muy seguro, y eso que este año el número de denuncias ha credido considerablemente.

A los 5 días de haberlo perdido, recibe una llamada de la comisaría diciendo que tenían su móvil. ¿Cómo habían conseguido saber quien es el dueño si la tarjeta estaba bloqueada y no lo había denunciado?

Aunque la tarjeta estaba bloqueada, accedieron a las fotos de la memoria del movil, en ellas, había una foto de un coche en el cual se observaba la matrícula (semanas antes le habían hecho una broma a alguien en el coche y le tomaron fotos), la policía localizo al dueño de ese coche y le cito en comisaría para saber si esta persona conocía al dueño del móvil, y así fue.

nokia n70

El dueño original recuperó su móvil con la tarjeta bloqueada y sin haberlo denunciado.

Así que ten cuidado, nunca sabes quién podrá ver las fotos de tu móvil.

16 julio 2007

Las 2 herramientas más poderosas y sencillas para desarrollar software en GNU/Linux

¿Para que complejos entornos de programación aka IDEs para desarrollar código open source si lo puedes gestionar con dos simples y poderosas utilidades?

  1. VIM + CTAGS.

  2. #find . -type f -print | xargs grep lo_que_busques

Con esas dos utilidades/scripts podrás hacer frente a grandes proyectos Open Source sin necesidad de usar pesados entornos gráficos de desarrollo.

11 julio 2007

El mes del administrador de sistemas

El 27 de julio, es el día del "Administrador de Sistemas". Sí, aquella persona que hace funcionar el servidor de correo que utilizas, rescata el archivo que borraste accidentalmente, y hace que sea posible que te diviertas viendo todos esos videos de youtube, entre miles de cosas más. Esa persona anónima, hasta que algo falla.

Pues bien, los de OpenDNS, no quieren que sea únicamente un día el dedicado al administrador de sistemas, sino todo el mes de Julio, y para ello estan preparando divertidos concursos donde puedes contar historias de cosas imposibles que te pidio tu jefe, como buscar la IP 127.0.0.1 en la red porque estaba dando problemas.

OpenDNS con el SysAdmin.

Meme literario: La ética del hacker

Alcanjo me pasa este meme. Consiste en coger el libro que estás leyendo actualmente o uno que hayas leido, ir a la página 139; tomas el segundo párrafo y lo colocas junto al título del libro.

Como el libro que me estoy leyendo ahora es en inglés (nivel medio) y no llega a las 100 páginas, lo hago con uno de los libros que recomendé en un post de hace días.

"El tono religioso del desarrollo personal deja claro que aun cuando este método se orienta al logro de la meta futura, desde un punto de vista psicológico no es sólo instrumental. La vida, en términos espirituales, se hace más llevadera en la sociedad red si cabe recurrir a un método bien definido en cuyos poderes de salvación pueda uno creer de forma incondicional, y tal es la razón por la cual tanto las enseñanzas del desarrollo personal como las del fundamentalismo han llegado a ser tan atractivas en la sociedad red."

Pekka Himanen. La ética del hacker.

Se lo paso sin ningún compromiso a magarto y a tí usuario que estás leyéndome ahora.

10 julio 2007

Los hackers hoy más que nunca luchan por la libertad

Con un simple

logadmin@logadmin-desktop:~$ grep -ir gpl /usr/include/*

podremos observar en nuestro sistema cientos de archivos y programas usando la GPLv2 de 1991. Y ver ahora como sale adelante la GPLv3, nos demuestra a toda la comunidad del Software Libre que los auténticos hackers están luchando hoy más que nunca por la libertad y la cultura. El software es una de las mayores manifestaciones del conocimiento del hombre.

En breve, tendremos en nuestros sistemas esta nueva licencia, pero ¿por qué es tan importante?

Por qué actualizar a la GPLv3 es un extenso documento de Richard Stallman donde expone las ideas principales de la importancia de actualizar a esta nueva versión de la licencia GNU.

Samba es uno de los primeros proyectos Open Source que ha migrado a esta nueva licencia, pero...

¿Por qué deberían los proyectos Open Source actualizarse a esta nueva licencia?

Lo que todos deberíamos saber:

- La GPLv3 bloqueará la tivoization. Equipos con software de licencia GPL pero sin poder modificarla ya que el hardware no lo permitirá.

- Con esta licencia se resistirá al pacto Novell-Microsoft. Microsoft quiere utilizar sus miles de patentes para hacer pagar a los usuarios de GNU/Linux. Los pequeños errores que se cometieron en este pacto, se han aprovechado en esta nueva Licencia para volverlos contra ellos.

- En la era del DRM donde se restringe el uso de los datos en tu ordenador, te podrás quitar esas esposas. Eres tan libre de borrar las desagradables característicias de un software como un distribuidor de la copia de añadirlas.

- Mejor internacionalización, soporte de BiTorrent, compatibilidad con la licencia de apache.. y un sinfín de motivos para actualizar a esta nueva versión más acorde con los tiempos actuales.


09 julio 2007

Samba adopta la GPLv3

El proyecto samba ha anunciado mediante un correo en su lista de usuarios que han decidido adoptar las licencias GPLv3 y LGPLv3 para todas las futuras versiones de samba.

Samba actualmente se libera bajo la licencia GPLv2. Según dicen desde el Samba Team, lo hacen así para mejorar la compatiblidad con otras licencias y para una mejor adopción internacional. Y porque la GPLv3 es una versión mejorada y se adapta mejor a las necesidades del software libre en este siglo 21.

Desde GNU Richard Stallman recomienda a todos los proyectos Open cambiarse a la nueva última versión GPLv3. Samba ha sido uno de los primeros proyectos en pasarse.

Versión oficial.

06 julio 2007

Google parece no conocer los SanFermines.

Esperaba una sorpresa en el logo de Google, tanto que le gustan las fiestas, parece que una de las mayores fiestas del mundo las desconoce, y eso que se hicieron famosas internacionalmente gracias a un famoso escritor americano. (quizás el año que viene)

Felices Fiestas a todos los que las puedan disfrutar en primera persona. Experiencia que recomiendo. :)



Y a los que no, pues disfrutar igualmente.


¡Viva San Fermín!.

03 julio 2007

Los 8 motivos del Open Source

Software Open Source. ¿Por qué?


1. Suele ser más complejo de lo que parece.



2. Lo sencillo, tambien funciona.



3. Tiempos pasados, no siempre fueron mejores.




4. Libre, se vive mejor.



5. Disfruta con tu trabajo.




6. Qué no te interrumpan.



7. Puertas abiertas, siempre.



8. Sé tu mismo.




(momentos de inspiración..)
:D


¿Se te ocurre alguno más..?